lunes, 31 de agosto de 2015

Estocolmo

Placa conmemorativa que recuerda el lugar en que fue asesinado Olof Palme.

domingo, 30 de agosto de 2015

Madrid

En las pistas del aeropuerto de Barajas.

viernes, 28 de agosto de 2015

Estocolmo

Alcantarillas campestres con el @nordiskamuseet al fondo. Los suecos son gente muy aficionada al pic-nic... y a los buenos museos.

jueves, 27 de agosto de 2015

miércoles, 26 de agosto de 2015

Granada

Creo que es la primera vez que observo una tapa compartida por bomberos y jardineros. Lavin compai, hay que decir: gran ejemplo de tapa multiusos.

lunes, 24 de agosto de 2015

Sigtuna


Las tres coronas que aparecen en esta alcantarilla forman parte desde el siglo XIV del escudo de la corona sueca y de la ciudad de Estocolmo.
Los autores discuten si hay una referencia a los Reyes Magos o si simplemente habla del reinado sobre Suecia, Noruega y Escania, y no tengo yo capacidad para resolver la cuestión, aunque sea más que partidario de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La cuestión es que me topé en Sigtuna con esta alcantarilla, le enseñé a un amigo sueco la foto para que me aclarase el significado de 5 FEM ÖRE y las tres coronas, y me dijo que era una moneda. Una moneda de cinco céntimos de corona.

Recordaba yo que alguien me había enviado alguna vez una alcantarilla que imitaba una moneda. No sé que búsqueda hice dentro del blog, pero encontré rápido que el año pasado Mauricio Duque me envió esta misma alcantarilla DESDE SIGTUNA. El mundo es un pañuelo. No sé si es la única ciudad del mundo en la que existen este tipo de alcantarillas numismáticas, pero ya es casualidad que lleve dos iguales del mismo lugar.

domingo, 23 de agosto de 2015

Roquetas de Mar


Que tenga que desplazarme yo en persona a Aguadulce, con la cantidad de corresponsales que tengo en ese municipio... Ay, ay, ay...

sábado, 22 de agosto de 2015

viernes, 21 de agosto de 2015

Estocolmo



en la puerta de la entrada de la Sala Real de Conciertos en Hötorget, donde se entregan los Nobel

jueves, 20 de agosto de 2015

Sigtuna

Allá por el siglo XIII los dominicos abrieron el convento al que pertenecen las ruinas del fondo. la alcantarilla en posterior.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Estocolmo




Tres imágenes de la extraña alcantarilla de piedra con ojos que hay junto a la torre del Ayuntamiento

lunes, 17 de agosto de 2015

Cuenca



mi guapérrima colaboradora @Patriciadocavo envía valiosa composición titulada COJA COLGADA. Gracias, también al fotógrafo

domingo, 16 de agosto de 2015

Lidingö


Junto a uno de los lagos de agua dulce en los que tuve la fortuna de refrescarme el mes pasado.

sábado, 15 de agosto de 2015

Sigtuna



Dos estampas de las orillas del lago Mälaren, con sus impresionantes vistas y su inequívoca señalética.

viernes, 14 de agosto de 2015

Huétor Vega

No digan que no tiene miga de diseño el redondelito que va ente la D y la E.

Estocolmo



Skogskyrkogården es un cementerio Patrimonio de la Humanidad, y no sólo por contener capillas de  Asplund con esculturas de Miles.
Ni mucho menos.

jueves, 13 de agosto de 2015

miércoles, 12 de agosto de 2015

Estocolmo

El callejeo por Gamla Stan tiene callejuelas con sabor a Madrid de los Austrias o Cuenca... o incluso Granada.

martes, 11 de agosto de 2015

Halmstad


La alcantarilla está hecha junto al Steninge Slot, que pertenece al municipio de Halmstad, en Halland County, Suecia, cerquita de Estocolmo.

lunes, 10 de agosto de 2015

Estocolmo



El señor de la estatua, llamado Lars Johan Hierta, es autor de grandes proezas periodísticas, aunque no recuerde yo exactamente en qué consisten.
En mis paseos por Gamla Stan, el casco viejo de Estocolmo, me explicó un buen amigo que este caballero era el editor de un importante periódico que había salido ininterrumpidamente a la calle durante casi 200 años.
Hice la foto con alcantarilla y pensé en buscar más adelante datos con los que adornar la publicación y enriquecer a mi erudita audiencia... Y hete aquí que no encuentro una palabra en español sobre este sujeto y sus proezas, aunque da una idea lo que el traductor de Google hace con su voz en wikipedia. Corto y pego:

"Lars Johan Hierta , a veces escrito Hjerta, nacido 23 de enero 1801 en Uppsala , murió 20 de noviembre 1872 en Estocolmo, una sueca periodista, editor, empresario y político. Él era un miembro de la nobleza 1828-1866 y miembro de la segunda cámara de 1866-1872. Fundó entre otros editorial Hiertas en 1829, Aftonbladet en 1830 y Liljeholmens Stearinfabrik 1839.

Nació en la nobleza como el hijo del tesorero academia en la Universidad de Uppsala, químico Carl Diedrik Hierta y su esposa Hedwig Johanna Schmeer, de burguesa origen. Su abuelo tenía como sus antepasados ​​eran militares. Hierta enseña en la casa y comenzó a la Universidad de Uppsala en 1814, donde se convirtió en Master of Arts y Master of Laws, Leyes 1821. El mismo año se convirtió en estudiante de magisterio en el Minas , donde fue ascendido en 1825 al notario. Él sirvió mucho tiempo como secretario actuando y en varias ocasiones se realiza bergmästarsysslor en diferentes bergmästardömen, la última vez en 1830. Al mismo tiempo, tenía que extraordinaria siervo fue empleado en varios otros organismos, pero se elaboró ​​más a las actividades políticas y periodísticas."

Todo está claro clarito. Sólo añadir que Aftonbladet se podría traducir textualmente como "La cuchilla de la noche", que como nombre de periódico vespertino va fenómeno.

domingo, 9 de agosto de 2015

Uppsala





Con la catedral de fondo y la fachada de la Universidad a la que asistieron Celsius y Linneo.
No sólo eso: el edificio que no se ve bien a la izquierda de la segunda foto (sólo se ve un poco blanco y otro poco cubierto por un andamio) es de Hugo Alvar Henrik Aalto, más conocido como Alvar Aalto. Casi nada.

viernes, 7 de agosto de 2015

Sigtuna


La ciudad con el Ayuntamiento más pequeño de Suecia, que se puede ver al fondo.

Ay, cómo añoro esos paraguas veraniegos mientras me aso.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Málaga



Mi gran colaboradora @MariaDocavo envía estos hallazgos de la plaza de la Constitución de Málaga: son las portadas de la prensa del 7 de diciembre de 1978, día en el que se daba noticia de los resultados del referendum por el que se aprobó la actual constitución española.
Gracias, gracias.

martes, 4 de agosto de 2015

Estocolmo



En marzo de 2014, Mauricio me envió (y puse en el blog) una foto de esta misma alcantarilla sueca.
Más que una alcantarilla es una especie de "performance".
No sospechaba yo entonces que iba a visitarla en persona este verano.
Ahí la tienen, bien cerquita del Metro de Slussen, que debe su nombre a la exclusa que separa el lago de agua dulce del mar de agua dulce (así son las aguas en Estocolmo).

lunes, 3 de agosto de 2015

Santiago de Chile







Amplio reportaje de los artísticos suelos de la Plaza de Armas de la capital andina. Lo envía Federico. Gracias.

domingo, 2 de agosto de 2015

Monterrey (California, USA)


Manda Álvaro este ejemplar de la Naval Postgraduate School.

No confundir con el Monterrey de México.
El de USA se escribe en inglés con una sola erre, y es el del festival de música pop de 1967 que los expertos en la materia consideran precursor del festival de Woodstock del 69, y no sólo por la cantidad de LSD consumida. No sólo.

Gracias, Álvaro.