martes, 30 de noviembre de 2010

Barcelona


Por gentileza de Ricardo, que hizo la foto de abajo, pongo por primera vez en la historia de este blog dos fotos del mismo momento barcelonés, con intervención de la misma alcantarilla y del mismo fotógrafo, el menda. Todo a pocos metros de la plaza de San Jaume.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Santiago de Compostela



Con estas tres, termino las que hice este verano en Santiago, que ya está bien.

domingo, 28 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Madrid



No sé si son restos de las obras de Serrano o material para alguna nueva reforma en calles adyacentes; pero estsos lotes de alcantarillas y tapas están en la calle Pedro de Valdivia a la espera de algo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Salamanca

Mi viejo amigo León Gómez me envía esta prueba de que se acordó de mí el otro día en Salamanca. Gracias.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plasencia




Animado por als que puse el otro día del INUR de Valladolid y Santiago, me manda José Antonio Miralles estos cuatro ejemplares del INUR en Plasencia.

martes, 23 de noviembre de 2010

Daejeon




Jaime Aguiló me envía un cerro de fotos de alcantarillas coreanas de Daejeon y Seúl. Las iré poniendo. Dice que le mirán raro cuando le ven hacer fotos a las alcantarillas: se ve que son culturas milenarias en las que nuestras tradiciones occidentales más arraigadas pueden resultar originales excentricidades; pero ya se encarga Jaime de explicarles que aquí es muy frecuente que la gente haga fotos a las alcantarillas.
Por cierto, la primera -la verde- está, como tal vez se lea en la propia alcantarilla, en la Chungnam National University.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tarrasa

Me escriben:
Hola Enrique aquí te envío la alcantarilla de Terrasa/Tarrasa, ciudad de unos 200.000 habitantes perteneciente a la comarca del Vallés Occidental y donde esta todavía muy presente su pasado industrial, vinculado principalmente, al sector textil del algodón pero sobre todo de la lana. Es también sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Mnactec).
Pues muchas gracias

sábado, 20 de noviembre de 2010

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tokyo

Me quedaba por publicar ésta de la cosecha que me envió Isa de Japón. Como todos los habituales de este blog habrán detectado, se trata de "Alcantarilla en una subestación eléctrica, en un barrio al norte de Tokio, de fondo dos transformadores 275/66 kV"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Riga

La envía José Antonio Miralles. De nuevo, gracias.

Sarajevo

Como de un tiempo a esta parte, las alcantarillas que recibo superan en volumen al tiempo semanal que dedico a este blog, lo que hago es seleccionar -poco- y programar -mucho-, de forma que salga algo a diario y no se note que no vengo por aquí tanto como me gustaría.
Total: que tengo ya programadas las entradas a razón de una al día; pero mi viejo amigo y colega alcantarillero y bloguero José Antonio Miralles, me ha enviado 24 fotos de las alcantarillas que encontró en una muestra en Viena, que piensa puede ser la misma que se expone en Ferrara de la que hablé el otro día. No sé. Parece que se trata de una muestra itinerante. Confieso que me interesa cómo narices han obtenido los organizadores las alcantarillas, pero más por curiosidad que por envidia (yo con las fotos tengo suficiente).
Pero por encima de todo, entre las fotos hay dos de las que me faltan de capitales europeas, y me presuro a ponerlas fuera de programaciones e historias.
El resto las iré colocando para días sucesivos.
Muchas gracias, José Antonio.

Úbeda

Hace tiempo me trajeron de un viaje una tapa muy parecida a ésta que pongo hoy. Entonces no sabía que CHG queire decir Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; pero ya sí.
La de hoy me la han traído Álvaro y Tere de un viaje por esta ciudad patrimonio de la Humanidad. Gracias

lunes, 15 de noviembre de 2010

Valladolid

Estupendo y otoñal ejemplar enviado por mi sobrina Lorena vía MMS, acrónimo impronunciable que ni sé qué significa NMI (o sea: "ni me importa").
Mañana pongo otra del INUR, pero de Santiago de Compostela. Supongo que el INUR será algún tipo de organismo antiguo del también antiguo Ministerio de la Vivienda. ¿Tal vez Instituto Nacional de Urbanizaciones Residenciales?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Esplugues de Llobregat


Envía este ejemplar Eduard Ferrer y comenta "Tendría su gracia decorar las tapas con flores y plantas, ¿no? (Esplugues de Llobregat, 6 de noviembre) Un abrazo!!"
Ciertamente, tendría su gracia.
Muchas gracias, Eduard.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Barcelona

Este vídeo lo grabé yo mismo en la plaza de Antoni Maura, un ratito antes de que pasase por el allí el Papa camino de la Sagrada Familia el domingo pasado (venía del palacio arzobispal en el que se alojó esa noche y en esta plaza giró para ir por Vía Layetana). Cuando pasó el Papa, no estaba yo para alcantarillas, pero durante la espera sí.

martes, 9 de noviembre de 2010

Garrucha


Me envió el otro día Alfredo Taylor siete fotos con las siguientes palabras: "I did not know that there was anyone else who looked at manhole covers as ART - Alfredo"

Como en algunas está claro la ciudad en la que han sido tomadas y en otras no -y yo soy muy mío para el asunto del municipio de procedencia de las fotos-, me armé de valor y le respondí en mi imglés de Oxford: "Thank you very much. Can you said the city of the fhotos 012 014 005 y 006? Regards: Enrique".

Y Alfredo me contestó: "Hola Enrique, The photos were taken in Almeria province, I think "Levante". In the towns of Garrucha, Vera, Los Gallardos, Mojacar and Huercal Overa. I have some more . I will send them later. Saludos-Alfredo."

El caso es que eso no me aclara mucho, pero como algunas están clarísimas, voy poniendo esas -a razón de una por día, como ahora acostumbro- y ya veremos qué hacer con las que no están claras claritas, o sea, como dice un amigo mío, cuando lleguemos al río, ya buscaremos el puente. Y mientras, MUCHAS GRACIAS, ALFREDO.

martes, 2 de noviembre de 2010

Valencia

Manuel Maquieira envía este hallazgo y dice: "Hola Enrique, te envío la foto de una joya de tapa (1912), es la más antigua que he localizado."
Gracias
Un saludo desde Valencia.

lunes, 1 de noviembre de 2010

París

Al hilo de la entrada de ayer, descubro casualmente la existencia del Museo de las alcantarillas de París. Increíble, pero rigurosamente cierto: está a pocos metros de la Torre Eiffel, la entrada cuesta 4,3 euros y ofrecen visitas guiadas para paladear el subsuelo de la capital del Sena.
Habrá que ir. ¿Habrá más ciudades que ofrezcan semejante recorrido?