viernes, 17 de septiembre de 2010

Santiago de Compostela

Ando más liado que de costumbre, y no consigo sacar tiempo ni para dejar programada la publicación de las fotos que me envían mis abundantes y excelentes colaboradores.
Tened paciencia, por favor, que pondré todo lo que me ha llegado.

Hoy la foto es mía, y la acompaño de una historia que leo en el calendario taco del Sagrado Corazón:
La palabra ATORRANTE, muy utilizada en Argentina, dicen que se originó cuando se construyeron las alcantarillas en Buenos Aires, en la década de los años treinta del siglo XX, con el gobierno de Hipólito Irigoyen. En aquel momento había escasez de trabajo y mucha pobreza. El Ayuntamiento contrató una empresa francesa que suministró unas grandes tuberías (algunas de dos metros de diámetro) para este alcantarillado. La empresa se llamaba A. Torrant y tenían grabado este nombre con grandes letras en su exterior. Para los indigentes que pasaban las noches dentro de estas tuberías, los argentinos inventaron el vocablo "atorrante", o sea, el que vivía en aquellas tuberías, muchas veces abandonadas.

Jamás lo había oído. He buscado en el Diccinario de la Academia, y viene:
atorrante, ta.
1. adj. despect. Arg. y Ur. vago (‖ holgazán). U. t. c. s.
2. m. y f. despect. Arg. y Ur. Persona desfachatada, desvergonzada.
3. m. coloq. C. Rica, R. Dom. y Ur. Vagabundo sin domicilio fijo.


Sorprendente asunto alcantarillo-lingüístico. Ay, si alguien me consiguiese una alcantarilla argentina con la inscripción TORRANT... aunque tal vez sólo lo ponía en las tuberías y no en las tapas.... Y además, a saber si no es todo una leyenda urbana.

No hay comentarios: