jueves, 2 de septiembre de 2010

Madrid




Estas cuatro curiosas imágenes -que he pillado con permiso de ARTE EN MADRID y no se corresponden necesariamente al mismo agujero visto desde varios puntos de vista- son obra de Pedro Jareño, experto en los antiguos viajes de agua de nuestro subsuelo.
Las descubrí por una casualidad bastante compleja.
Hace unos cuatro meses, quise saber algo de una foto que había hecho hacía tiempo (es la que va bajo estas líneas). Se trata de una escultura de una madre, un hijo y un ángel, y está en un edificio de viviendas que hace esquina entre las calles Juan Bravo y Velázquez. Quería saber yo el título de la escultura y alguna otra cosita, como si se trata de una representación de la Virgen o lo que fuera. No encontré nada y dejé un mensaje con la pregunta en ARTE DE MADRID. Desde allí me contestaron que el edificio en el que reposaba la escultura era del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, que existe un artículo en la Revista Nacional de Arquitectura sobre esa construcción y que era probable que dijeran algo ahí sobre la escultura.
Este verano conseguí consultar el artículo. Sobre la escultura sólo dice que es de obra de Rafael Sanz Rodríguez.
Hasta aquí he llegado en cuatro meses, y aquí me planto, a no ser que alguien con más información encuentre estas extrañas líneas en este extraño blog y aporte algo al respecto.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola Enrique, gracias por poner las fotos de Pedro y el enlace.
Veo que conseguiste al menos saber el autor de la escultura, dato importante sin duda, me alegro. Trasteando por internet he visto que Rafael Sanz es también autor de esculturas en el edificio del Ejército del Aire en Moncloa, y del monumento que hay enfrente a los aviadores del Plus Ultra (no se si ahora está, lo quitaron creo para las obras del metro…), ambos obra del mismo arquitecto del edificio que a ti te interesa, Gutiérrez Soto. Así que por lo que se ve la colaboración entre arquitecto y escultor venía de antiguo, nada más terminar la guerra. A ver si esto te sirve de pista para encontrar algo más…
Saludos